En Tik Tok se volvió tendencia una nueva temática de videos. En ellos se muestran las travesías de buques de carga en medio del océano, enfretando condiciones meteorológicas adversas y hasta las amenazas de pequeñas pero peligrosas embarcaciones piratas. De esta tendencia resurgió la popularidad de un sitio al sur de Argentina que genera miedo incluso a los navegantes más experimentados: el Paso de Drake.
Encontraron un barco fantasma hundido hace 118 años en el lago Nahuel HuapiEste cruce marítimo es considerado el más mortífero de todo el mundo. Aunque actualmente el tránsito por esta zona cayó considerablemente -en particular desde la construcción del Canal de Panamá-, algunos buques siguen acercándose a la zona que muchos tripulantes no pudieron cruzar.
Dónde se encuentra el Paso de Drake
El Paso de Drake se encuentra al sur, no solo de Argentina, sino también del continente americano. En estas latitudes se encuentran aguas de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico. Tiene una extensión que va desde los 800 a los 950 kilómetros, entre cuatro y cinco veces la medida de la provincia de Tucumán de norte a sur.
Francisco de Hoces, marino español, lo conoció por primera vez en 1526 pero no logró cruzarlo por lo que debió regresar al estrecho de Magallanes. 60 años después llegó el inglés Francis Drake -de quien el paso toma el nombre-, cuya embarcación se vio arrastrada por un temporal hacia el cruce. Frustrada la misión, debió regresar hacia el estrecho de Magallanes.
Las condiciones climáticas del Paso de Drake
Olas gigantes con enormes fragmentos de hielo que navegan libremente chocando entre sí, clima frío y húmedo que afecta a la piel, tormentas mortales imposibles de navegar. Estas son algunas de las características que hacen que el Paso de Drake sea considerado el sitio más traicionero del mundo en el océano.
La principal razón por la que el paso de Drake está tan asediado por las tormentas es que el Océano Antártico, que rodea el continente helado de la Antártida, no está interrumpido por tierra, lo que significa que los poderosos vientos pueden volar alrededor el globo sin obstáculos.
Algunas de las corrientes oceánicas más fuertes del mundo fluyen a través del pasaje de Drake y enormes olas han causado la muerte de pasajeros de barcos que navegaban por allí, en fecha tan reciente como 2022. Algunos viajeros han informado de olas de más de 19 metros, según señaló la revista National Geographic.